10 de Noviembre de 2005

La partida luego de besos y abrazos es a las 9 de mañana, nuestro primer objetivo es visitar el santuario de las Lajas, el paisaje se torna diferente, las montañas cambian de color y el frio arrecia…...

Bajamos a la iglesia donde nos tomamos unas fotos, disfrutamos de su arquitectura . (no hay tantos visitantes como uno cree que puede tener un monumento de esta magnitud, a comparación de la cantidad de personas que suelen llegar a Buga…).

A 5 minutos llegamos a la frontera con Ecuador, nos sellan los pasaportes (mi primer sello, nunca había salido del país, huuuuppaa), tambien hay que sellar el pasaporte de la moto porque para entrar un vehículo de turismo a ecuador se debe solicitar un permiso en la embajada del Ecuador con 4 copis el cual sellan en la salida de colombia y revisan y sellan en la entrada de ecuador. Pasamos el puente de Rumichaca y vamos a migración de Ecuador a que nos sellen la entrada al país… y listo ya estamos en ecuador tiene mas reversa un avion….ahora salimos y nos dirigimos a Tucán.

La idea de encontrar un mapa vial de Ecuador nos lleva a la plaza central, ya se porque dice Julian que hay zonas que son solo “un pichadero de moscos” no tiene nada de entretenido y esperamos a que habrán la oficina de turismo a las 3 de la tarde… ministras voy a una oficina de la gobernación y en una conversación con una secretaria, ella cordialmente me ofrece un mapa del país de unos 120 cm x 80 cm, gigante, pero es mejor que nada… al final en la oficina de turismo nos ponen a caminar en un edificio de 5 pisos (con el ascensor malo)  y finalmente no hay mapas y el que conseguí, resulto se el que vamos a usar… (Un agradecimiento a la nena que nos lo regalo).
Mientras todo esto pasaba yo (Julian) estaba sentado en la plaza esperando y cuidando..cuando se me acerca un señor super formal… me cuenta que le gustan los viajeros…que nos desea suerte y me da una moneda de 50 centavos de dólar pero Ecuatorianos, resulta que aunque esta dolarizado existen algunas monedas que sirven como dólar pero solo en ecuador, que señor tan amabre..aqui tengo la moneda como amuleto de la buena suerte.

Luego vamos a ver el cementerio de Tulcán y sus figuras Incaseas (de Incas) nos dejan maravillados y tomamos fotos allí y allá… un hombre muy formal que opera la pala mecanica de el cementerio nos ofrece un relato de la historia de el cementerio (quedo en video) Bueno viejito vamonos porque de lo contrario nos va a coger la noche.

También los paisajes son muy agradables con contrastes de alto a bajo, de frió a caliente, de verde a arcilloso y de seco a húmedo… ahora vamos directo a Ibarra

Durante el viaje a ibarra con carreteras en muy buen estado, muy bien señalizadas nos encontramos el primer peaje y paramos porque no encontrabamos la zona para paso de motos, entonces nos acercamos a la caseta y la señora nos dice “son 20 centavos de dólar” esto no estaba dentro de nuestro presupuesto, nada que hacer, paguemos y sigamos... La policía también nos para cada que nos ven, pero con mostrar el pasaporte, la visa por 90 dias, “papeles al día” , todo en regla y podemos seguir.

A Ibarra llegamos a las 6 de la tarde, llamamos a la casa de la familia de Jaime Vargas un compañero de la universidad, quien cordialmente (agradecimientos) nos invita a hospedarnos en casa de su hermana… Durante la noche hablamos con Dejasmith y con Marcelo quienes nos atendieron muy bien y nos brindaron un buen vino de la casa (cero preservativos, hummm delicioso). Nos hemos quedado hasta llegadas las 11 de la noche donde con un mareo por los vinos y el cansancio del viaje, nos vamos a dormir. (Hoy si dormí como un bebe).

Gracias a todos los que nos han escrito esos super mensajes de apoyo, la verdad sirven mucho…aumentan la nostalgia…pero renuevan el espiritu….se siente como un personaje publico que tiene muchos a quien decepcionar…..sígannos escribiendo que nosotros les seguiremos mandando fotos y relatos, para la proxima edicion de viajando en moto que sera en un par de dias les tendremos cuadron con tips mecanicos, consumos de gasolina, mantenimiento, tips de paises, lenguajes, etc…..”NO SE MUEVAN YA REGRESAMOS”.